Refugiados_LesbosTras la activación del acuerdo entre UE y Turquía, que legaliza la deportación en caliente de inmigrantes hacia Turquía a cambio de una compensación económica, la información relativa a la situación de los refugiados que van llegando a Europa procedentes de Siria está siendo algo más lenta y confusa. Esto principalmente es debido a la conversión de los centros de acogida en cárceles militarizadas; en centros de detención para extranjeros, cuyo acceso no está permitido a las diversas ONG’s que ya estaban operando en la zona.

Según los diversos relatos que nos van llegando desde distintas zonas (como Lesbos, Idomani y Chios), nos podemos hacer una idea bastante precisa de cuál está siendo la situación para los refugiados que van siendo retenidos contra su voluntad en los centros de detención, así como también podemos confirmar o desmentir algunas de las informaciones que van circulando por la red. Así pues, tal y como han confirmado ya diversas fuentes, podemos decir que es cierto que Médicos Sin Fronteras, Oxfam y Save the Children, se han retirado del Campo de Moria en protesta por las condiciones deplorables en las que son tratados los refugiados y negándose, por tanto, a ser cómplices de dicho trato. Sin embargo, es falso que ACNUR se haya retirado igualmente. Lo único que ha rechazado ACNUR es a encargarse de las tareas de traslado de refugiados entre los puertos y los centros de detención, pero sí que está colaborando en el funcionamiento interno de los centros de detención, tal y como ha declarado públicamente: Estamos aquí para ayudar al Gobierno.

Entonces, ¿cuál es la situación para los refugiados?

Refugiados_Idomeni

Lluvia sobre el campo de Idomeni

Según las últimas informaciones que nos han ido llegando desde las distintas localizaciones, estas serían las condiciones de los refugiados que coinciden en los diferentes relatos: los refugiados son recibidos por cuadrillas militares tanto en las playas como en el puerto, y trasladados inmediatamente a los centros de detención, negándoles a los voluntarios darles una primera asistencia básica (como recibir primeros auxilios, cambiarles la ropa mojada por ropa seca, o darles comida y bebida caliente). En los centros de detención son hacinados sin tener en cuenta la cantidad de personas retenidas ni las necesidades que requieren, teniendo que dormir muchos de ellos en el suelo y cada vez más incluso a la intemperie debido a la falta de espacio. No tienen de libertad de movimiento, pues permanecen rodeados de vallas con alambradas cortantes y permanentemente vigilados por unidades militares. Tampoco disponen de una cantidad suficiente de alimento, debido a la falta absoluta de control y previsión ante las medidas adoptadas, por lo cual sí que van dejando a algunas ONG’s suministrarles comida y bebida, pero tan sólo a través del estrecho hueco que queda bajo las vallas y sin conocer con exactitud cuáles son sus necesidades reales de alimento. El día a día básicamente va marchando a base de improvisación. Y, finalmente, después de un tiempo detenidos, sin haber recibido ningún tipo de información en ningún momento, y sin haber sido atendidas ni resueltas las solicitudes administrativas de muchos de ellos, se los llevan en los ferris que los trasladan hacia Turquía, en donde se les pierde por completo la pista.

Refugiados_Mitilene

Dos refugiados son enterrados, mientras sus esposas e hijos permanecen detenidos.

Para hacer un seguimiento detallado y en tiempo real de la situación en lengua castellana, recomiendo la lectura de las cuentas de J.P.Urías en twitter o en Facebook, así como la cuenta de Celia Miñano (a la que seguimos especialmente desde esta página). Los medios de información generalistas están cometiendo numerosos errores de información e imprecisiones, debido a las restricciones de acceso y el caos e improvisación constantes respecto a las medidas que se van adoptando en la frontera. Además, otro de los motivos principales por los que se hace necesario que prestemos una atención preferente a la información compartida por voluntarios en la zona es por la importancia de recibir una visión más humana y cercana, y no meramente informativa. Al fin y al cabo, cuando hablamos de refugiados nos estamos refiriendo a personas, como cualquiera de nosotras; cada una con sus particularidades, con su historia y con sus recuerdos; personas que huyen de una guerra que ha destruído por completo sus anteriores vidas; personas que padecen, que sufren, que ríen, que lloran y que sienten. No podemos caer en ningún tipo de información que acabe deshumanizando a todas estas personas, y que no tenga en cuenta lo más importante, que es la dimensión humana de esta tragedia, más allá de las cifras o de cualquier otro tipo de intereses.

En esta línea, me gustaría compartir la última actualización de estado de Celia, para que conozcamos con más exactitud la situación actual en la isla de Chios, donde lleva a cabo su voluntariado con el CESRT, y en la cual también nos explica las necesidades más urgentes que precisan atender, y cómo podemos ayudarles desde la distancia:

¡Muchisimas gracias a todos por compartir una y otra vez la información! Lo primero de todo, la situación cambia constantemente, pero a pesar de la incertidumbre seguimos trabajando. Hasta el sábado la mar ha sido muy mala, impidiendo que manden botes, así que ha sido días de trabajar en otras cosas que no sea patrullar.

Refugiados_Vial

Centro de detención de Vial

LA SITUACIÓN EN VIAL
Tras el acuerdo se supone que los sirios iban a ser aceptados y el resto de refugiados (afganos, pakistanies, etc) tendrían que ser detenidos a la espera de comprobar si son refugiados o inmigrantes de otro tipo. Aun así, las autoridades están en situación de “pausa” y están deteniendo a todos sin excepción.

En el campo de Vial hay 1140 detenidos oficialmente. La información que nos llega es que hay 600 camas, así que el resto duerme en el suelo en una nave. No hay duchas, y el catering oficial no cubre toda la gente, así que piden a dos organizaciones que ayuden, pero los detenidos no pueden salir y hasta hoy las ONGs no autorizadas no pueden entrar. La solución OFICIAL que han decidido las autoridades del campo es que los refugiados hagan una linea al otro lado de la valla y les pasemos la comida por debajo. Son órdenes oficiales. La electricidad va y viene. Hay 100 bebes que no tienen leche para biberones. No tienen mantas, no tienen mudas de ropa y sobretodo no tienen una respuesta a sus demandas. Están reteniendo en condiciones inhumanas a 1100 personas hombres, niños, mujeres y enfermos, tan sólo por huir de la guerra. Algunas ONGs han parado sus actividades y ahora solo son observadores. Cada noche comienzan protestas dentro del campo. Nuestra respuesta es intentar a toda costa que nos dejen tener presencia, no sólo por debajo de una valla, para poder continuar la labor del equipo de Dresden. Para esto estamos recogiendo donaciones y aportaciones, para poder proveer y complementar la alimentación de los refugiados.

Por otro lado, 25 menores sin padres se encuentran apartados en la estación de policía, viviendo y siendo tutelados ahí mismo. No se les puede enviar a Atenas porque todos los centros con huérfanos están completos, así que se quedarán aquí probablemente durante meses. Ninguna organización se ha podido hacer cargo especialmente de ellos y están igualmente hambrientos y sin los mínimos cuidados necesarios. Para comprar todo lo necesario para alimentarlos cada día, y abastecerlos de todo lo necesario, necesitamos ayuda económica. Todos los voluntarios aquí nos costeamos nuestra estancia, lo que significa vuelos, residencia, alquiler de coche y gasolina para hacer las patrullas. Nuestras aportaciones son insuficientes para mantener los dos proyectos, el soporte de alimentación de los campos y la cobertura de las necesidades de los 25 niños huérfanos.

Refugiados_ChiosAPORTACIONES
Sois muchos los que me habeis preguntado cómo hacer llegar donaciones. Os explico cómo lo hacemos aquí: no estamos constituidos como ONG, somos voluntarios independientes que trabajamos en un mismo proyecto. Así que no tenemos una cuenta bancaria para la organización, por lo que para nosotros la única forma es aportar personalmente cada uno las donaciones que podamos y con ellas comprar directamente lo que necesitamos. Podéis hacer donaciones a través de Paypal a clia.mf@hotmail.com, en caso de cualquier duda preguntadme por privado.

Ahora mismo el dinero se empleará principalmente para cuidar de los 25 niños y proveerles todo lo que necesiten y también para ayudar con la alimentación de Vial.

Muchísimas gracias a todos. A pesar de la continua incertidumbre y el goteo de información seguiré informando. Esto son posts contando mi experiencia, cómo trabajamos y los hechos que yo veo aquí. Muchísimas gracias de nuevo.