construir_anarquiaRescato hoy esta conversación tan sencilla como profunda, vista entre dos personas en la inmensa maraña de las redes sociales, que plantea una serie de cuestiones muy interesantes sobre la vivencia del anarquismo y cómo nos mueve a relacionarnos con los demás:

¿Por qué soy anarquista? ¿Y por qué no de izquierdas, o de derechas? Bueno, pues porque soy más de desarrollo comunitario que de intervención social. La intervención social es un programa, un proyecto o un plan que se ejecuta en un determinado sector de la población, bajo los criterios de necesidad que algunos expertos y políticos creen que es la adecuada. Pero siempre bajo su propia idea de moral y bajo la percepción sobre sus propias necesidades.

Sin embargo, el desarrollo comunitario es una forma de relacionarnos a través de la cual es la propia comunidad la que elige, plantea, organiza y estudia, junto con otras personas, colectivos o sectores, los distintos planteamientos para dar una solución al problema. Requiere de un consenso en el que todas las partes intervienen bajo un interés común, no bajo una misma forma de pensar ni bajo una misma tendencia política. Todos tienen un papel importante y la comunidad es la que se beneficia al ser la que acoge la colaboración necesaria para zanjar el problema común.anarquia_naturaleza Para ello, se necesita de empatía, de desinterés y de apoyo mutuo. Para el desarrollo comunitario no es solo una mayoría, o unos representantes, los que plantean y solucionan el problema: es la comunidad en conjunto y sin excepción.

Y también porque odio el culto a la personalidad. Porque quiero que cada uno de nosotros hagamos las cosas de forma voluntaria y vivamos nuestra vida como queramos, o nunca haremos nada realmente ni podremos vivir nuestra propia vida. Porque no necesito seguir libros como si fueran biblias para saber qué y cómo hacer con mi vida. Porque siempre que haya jerarquías, habrá diferencias que impliquen privilegios para unos y perjuicios para los demás. Porque me importa cada persona a título individual, no como simple parte de un grupo, clase o masa. Porque el fin JAMÁS justifica los medios. Porque no seremos libres mientras no lo seamos todos. Porque la personas se unen por empatía, por afinidad, por fraternidad, por amistad, por amor, y no simplemente para hacer causa común.

viva-la-anarquia